Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
LGC Clinical Diagnostics

Prueba de sangre de medicina de precisión predice la enfermedad cardíaca

Actualizado el 11 Oct 2024
Imagen: El análisis de sangre de medicina de precisión CardioGENE predice la enfermedad cardíaca y la intervención terapéutica (Foto cortesía de Shutterstock)

Un análisis de sangre de medicina de precisión puede predecir enfermedades cardíacas antes de que ocurran y brindar apoyo para la toma de decisiones sobre terapias profilácticas.

AMPEL BioSolutions (Charlottesville, VA, EUA) ha publicado un artículo en la revista revisada por pares Cell iScience que valida y amplía las anomalías inflamatorias y del sistema inmunológico en la sangre de personas predispuestas a la enfermedad cardíaca, que la empresa identificó por primera vez hace dos años. Al analizar los genes expresados en células individuales aisladas de placas de arteria coronaria aterosclerótica, el estudio reveló biomarcadores que se pueden medir utilizando el análisis de sangre CardioGENE de AMPEL. Este enfoque innovador, que conecta la predisposición genética con vías moleculares en tiempo real a las que se dirigen medicamentos específicos, tiene el potencial de transformar la atención médica al permitir que los médicos evalúen el riesgo de enfermedad cardiovascular y seleccionen los tratamientos adecuados. En particular, la publicación muestra que los factores de riesgo genéticos comunes que contribuyen a la enfermedad cardiovascular en personas no autoinmunes son los mismos que en pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes como lupus, psoriasis, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, cirrosis biliar primaria y enfermedad celíaca, todos los cuales enfrentan mayores riesgos de eventos cardiovasculares.

Los hallazgos de AMPEL se basan en un estudio dirigido por cardiólogos publicado en The Lancet el año pasado, que demostró que la inflamación, medida mediante pruebas estándar como la PCR o la ESR, predice el riesgo cardiovascular en individuos incluso después de que los niveles de lípidos se hayan normalizado con medicación. Esta es la primera vez que se han identificado factores de riesgo genéticos cardiovasculares en genes del sistema inmunológico e inflamatorio en enfermedades autoinmunes, incluso en ausencia de factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, el colesterol alto o la presión arterial elevada. El análisis de sangre CardioGENE de AMPEL ahora está listo para su desarrollo como una herramienta de biomarcador de apoyo a la toma de decisiones. Este desarrollo marca la expansión de AMPEL en las pruebas genéticas, complementando su experiencia existente en análisis de ARN e IA predictiva explicable. Al identificar las vías moleculares relevantes, CardioGENE ayudará a los proveedores de atención médica a prevenir eventos cardiovasculares importantes a través de tratamientos profilácticos específicos. En particular, los medicamentos aprobados por la FDA, como la colchicina, junto con los productos biológicos que se dirigen a las citocinas inflamatorias y las células inmunes, son candidatos para estas terapias preventivas.

“El análisis de sangre CardioGENE identifica marcadores genéticos hereditarios en muestras de sangre que impulsan vías a las que se pueden dirigir los medicamentos”, dijo la Dra. Amrie Grammer, cofundadora, presidenta y directora científica de AMPEL. “Estamos seguros de que CardioGENE marcará una diferencia en las vidas de todos los estadounidenses, especialmente de aquellos con enfermedades inflamatorias autoinmunes que sufren desproporcionadamente los impactos cardiovasculares de la enfermedad”.

AMPEL BioSolutions